La popular aplicación de mensajería sigue estrenando nuevas funciones que hacen de la app un sistema de comunicación más completo, y en este caso, dinámico. Hablamos de la posibilidad de enviar fotos temporales a cualquiera de tus chats de WhatsApp, haciendo que el receptor sólo la pueda abrir una única vez y quedando eliminada de la conversación tras haberla visto.
Son algo así como imágenes que se autodestruyen tras abrir el mensaje, muy al estilo de Snapchat o de los mensajes directos de Instagram. Una vez consumida la imagen, en el chat sólo queda un pequeño aviso conforme se ha abierto ese contenido (como cuando eliminas un mensaje para todos, por ejemplo).
Así puedes enviar fotos temporales de una sola visualización en WhatsApp
Cabe destacar que al momento de escribir estas líneas, la compañía ha lanzado la función recientemente y la está activando escalonadamente a nivel mundial, por lo que es posible que algunos usuarios todavía no la tengan disponible (pero será cuestión de días que llegue a todos).
Dicho esto, para usarla básicamente tienes que enviar una foto como sueles hacer normalmente. Si WhatsApp ya te ha activado esta función, verás un anuncio similar al siguiente la primera vez que vayas a compartir la imagen.
Entonces, en el campo de texto (donde puedes adjuntar un pie de foto) verás el icono de un 1 que al tocarlo, activará la función con la que la foto sólo se pueda abrir una vez en el chat de WhatsApp. Ya sólo queda enviar la imagen.
Al enviarla, no se mostrará ninguna vista previa ni nada parecido en el chat. Únicamente podremos saber de qué se trata si pulsamos sobre el mensaje en cuestión y abrimos la imagen. Tras abrirla, en la conversación sólo quedará el registro de que se envió una foto temporal.
Además de todo esto, si el emisor tiene activada la confirmación de lectura, puedes saber si ha abierto la fotografía pulsando sobre el mensaje (en Info. del mensaje).
Los inconvenientes de este tipo de contenido
Claramente esta función está pensada para enviar contenido que por el motivo que sea, no quieres que la otra persona guarde. WhatsApp no te da la posibilidad de descargar la foto ni nada parecido, ni siquiera se pueden reenviar estos mensajes especiales, pero sí que nos advierten de una posibilidad que siempre hay que tener en mente: el receptor puede hacer una captura de pantalla.
En nuestras pruebas hemos podido comprobar que la WhatsApp no te avisa si el receptor ha hecho un pantallazo de una foto temporal, al menos durante los primeros días en los que la app está estrenando esta función de manera pública.
Luego, también existen otras formas quizá más rebuscadas para quedarte con una copia de la foto temporal, como la de grabar en vídeo el contenido de la pantalla o directamente hacer una foto a la pantalla del móvil con una cámara, tablet u otro smartphone.