Si estamos buscando un acuario para nuestras tortugas de agua, debemos tener en cuenta distintos aspectos para elegir bien, ya que se trata de animales muy delicados. De peceras hay muchas, pero no todas valen por igual. Así pues, en este artículo vamos a intentar explicar en qué debemos fijarnos a la hora de comprar una tortuguera para nuestra tortuga de agua.
¿Qué deben tener los acuarios para tortugas de agua?
1. Zona de agua y zona seca
Primero de todo, debemos buscar una tortuguera que ofrezca la opción agua y la opción tierra. De este modo, podremos situar la zona de tierra (zona seca) en un lugar soleado y la zona de agua en la sombra.
Que haya una zona seca para que la tortuga pueda tomar el sol es indispensable, ya que debemos recordar que al tratarse de un reptil, necesita calor para regular la temperatura de su cuerpo. Sin luz, no pueden calentarse, su metabolismo se ve afectado y no pueden absorber el calcio de los alimentos.
La zona de agua debe ser de unos 15-20 cm de profundidad para que la tortuga pueda nadar cuando sea más grande (suelen medir, como mucho, veinte centímetros). Debemos tener en cuenta que la zona de agua es importantísima porque es donde las tortugas acuáticas pasan la mayor parte de su tiempo. Además, es muy recomendable que haya plantas en este espacio para que ella pueda esconderse y jugar.
2. Medidas de la tortuguera
El tercero aspecto a tener en cuenta es que la tortuga va a crecer, con lo cual el acuaterrario debe ser suficientemente grande como para ser su hogar cuando sea más grande. De este modo, evitaremos comprar dos peceras y no gastaremos innecesariamente.
La tortuguera para tu tortuga acuática debe ser un recinto bastante grande, de entre 8 y 15 litros para tortuga pequeña. Ahora bien, si queremos evitar comprar 2 tortugueros en poco tiempo, lo mejor es comprar un tortuguero más grande desde buen principio.
3. Tapa para el acuaterrario
Otro punto a destacar es la tapa. Cuando van creciendo, las tortugas tienen el instinto de querer salir de la pecera en la que viven y esto puede ser peligroso ya que se pueden caer i hacerse daño. Para evitar eso, podemos optar por una pecera con tapa que cubra toda la parte superior (dejando agujeros para respirar) o bien que solo cubra la zona desde donde la tortuga se puede escapar, es decir, la zona seca.
Complementos imprescindibles para una tortuguera
Si nuestra tortuga de agua va a vivir en una pecera, es bastante importante que esta tenga un filtro para tortugas que vaya limpiando y purificando el agua, ya que las tortugas la ensucian mucho con sus heces. ¿Y por qué debe estar tan limpia el agua? Pues básicamente porqué las tortugas comen en el agua; su comida debe tirarse en el agua y ellas la comen de allí. De este modo, tienen una ayuda para tragar los alimentos.
Otro complemento importante es la luz. Las tortugas necesitan muchas horas de luz directa (sin ventanas de por medio) y si no las tienen, su salud se ve gravemente afecta. Así pues, una muy buena opción es comprar una luz especial para tortugas que emite rayos UVB y UVA, que son los que ellas necesitan para vivir y para tener un metabolismo sano.
Obviamente, para que la tortuga pueda pasar de la zona de agua a la zona seca, necesitaremos que haya una rampa suficientemente ancha para que ella pueda subir i bajas sin problema. Obviamente, la rampa debe ser muy fácil de subir para la tortuga, ya que sino se va a agotar cada vez que quiera acceder a la zona seca y le va a repercutir en la salud.
Pues bien, ahora que ya conoces todos los aspectos que debes tener en cuenta, te toca a ti escoger el acuario que más se adecue a las necesidades de tu tortuga.