Aunque Instagram como tal no tiene una herramienta para hacer un sorteo entre tus seguidores, hay servicios externos que te lo crean gratis.

Podría decirse que hoy en día, Instagram es la principal red social que destaca por encima de las demás, sin embargo, no cuenta con ninguna herramienta oficial para realizar un sorteo (algo bastante común precisamente en este tipo de sitios). Así pues, aquellos que quieran llevar a cabo un concurso entre sus seguidores tienen que recurrir a servicios externos y en esta entrada vamos a tratar algunos de ellos.

Porque dependiendo el alcance que pueda tener tu concurso, realizar un recuento de votos manualmente puede ser sencillamente inabarcable, de ahí que convenga apoyarse en apps que nos allanan el camino y eligen a los ganadores de manera completamente aleatoria.

Aplicación para hacer un sorteo en Instagram gratis

Gleam.io, para crecer no sólo en Instagram

gleam.io

Una forma sencilla de hacer un sorteo en Internet es utilizando la página web de Gleam.io, la cual te permite personalizar tu concurso para que crezcas en las redes sociales, principalmente.

En este sitio puedes configurar acciones como «visitar mi Instagram», «ver mi última publicación» o «seguirme en Twitter» para que los concursantes generen participaciones; cuantas más acciones hagan, más papeletas tienen para ganar el concurso. Así, los participantes interactúan con tus perfiles y contenido a la vez que entran en el sorteo.

Tras establecer una fecha límite, Gleam elige un número al azar de entre todas las participaciones y por tanto, te da conocer el ganador. Como Gleam obliga al participante a iniciar sesión con alguna red social o email, ya sólo te quedará ponerte en contacto con él para acordar la entrega del premio.

Ten en cuenta que para enlazar en Instagram la página del concurso de Gleam que hayas generado, bien puedes adjuntar el sticker del enlace en tus historias (si lo tienes disponible) o dejar el enlace en tu biografía y avisar a tus seguidores que desde ahí podrán participar.

Gleam es gratis, aunque como suele ser costumbre en este tipo de servicios, dispone de una modalidad de pago que desbloquea muchas más funciones (aunque para hacer un concurso sencillo, con las opciones gratis tendrás suficiente).

RECOMENDADO  Instagram Fonts: Las fuentes de Instagram y cómo agregar nuevas

Rafi, para elegir un ganador de entre tus comentarios

Otra app frecuente a la hora de realizar un sorteo en Instagram suele ser Rafi. Vaya por delante que Rafi sólo te deja hacer un sorteo gratis, por lo que si no estás buscando hacer sorteos frecuentemente, quizá esta opción te puede servir.

Rafi elige comentarios al azar (la cantidad es personalizable) de la publicación que tú elijas; no necesitas iniciar sesión con tu cuenta, simplemente basta con pegar el link de tu post y la app escaneará los comentarios en busca de tres afortunados. Además, grabará la pantalla de tu teléfono para que tengas pruebas de la resolución del sorteo.

Luego, si decidimos adquirir la modalidad Pro, se desbloquean algunas opciones para filtrar los comentarios (que tenga hashtags, evitar comentarios repetidos…).

Rafi está disponible para Android y para iOS.

Por otro lado, una alternativa muy similar a Rafi es la de AppSorteos, ya que desde su web puedes pegar el enlace de tu publicación de la cual elegirá a un comentario ganador.

Compartir
Alberto Guerrero

Técnico en Telecomunicaciones. Desde 2016, he escrito en páginas web y blogs sobre tecnología, apps y temas relacionados.