Instagram nos gusta mucho pero quizá llega un punto en el que decides que ya no quieres perder pasar tanto tiempo en él, o bien los temas de privacidad te inquietan, o deseas empezar de nuevo… A lo que nos venimos a referir es que quizá estés intentando eliminar tu cuenta de Instagram y no hayas encontrado la manera de hacerlo a través de la propia app. Y es que la gente de esta red social es muy lista y, efectivamente, no hay una manera de hacerlo directamente en la aplicación, sino que tenemos que hacerlo de otra manera.
Porque claro, entendemos que los mandamás de la popular red social no quieran perder usuarios, de ahí que no nos allanen el camino para borrar una cuenta de Instagram. Pero en este artículo sí te lo damos mascadito para que te des de baja de Instagram en un momento.
Eliminar tu cuenta de Instagram en menos de un minuto
Como decimos, en la app no hay ni rastro de ninguna opción para borrar Instagram (más allá de desinstalar la app de tu móvil, lo cual no elimina tu cuenta), es por ello que nos tendremos que dirigir a una web de soporte oficial Instagram que han habilitado para ello. El proceso lo puedes realizar tanto desde el móvil como desde un ordenador, por lo que da igual en qué dispositivo estés leyendo esta entrada.
Así que si ya estás decidido a cerrar tu Instagram definitivamente y para siempre, sin posibilidad de recuperarlo a posteriori, estos son los pasos a seguir:
- Entra en este enlace de Instagram (es posible que tengas que iniciar sesión).
- En el apartado «¿Por qué quieres eliminar tu cuenta?» elige cualquier respuesta.
- Deslízate hacia abajo donde aparecerá un nuevo campo en el que tendrás que introducir tu contraseña y acto seguido, pulsar sobre «Eliminar mi cuenta definitivamente».
¡Ya lo tienes! Tu cuenta se eliminará al momento de los servidores de Instagram y ya no aparecerá nada relacionada con ella en toda la red social.
Ten esto en cuenta antes de borrar tu Instagram
Las fotos y vídeos que colgaste se borrarán, tus ‘me gusta’ desaparecerán de las publicaciones en las que reaccionaste, tu usuario no aparecerá en las listas de búsqueda ni en las listas de seguidores o seguidos de tus amigos y ya no podrás volver a utilizar esa cuenta nunca más en ningún dispositivo.
Y si tenías alguna historia todavía por caducar (es decir, que hacía menos de 24 horas que la habías publicado) también dejará de estar disponible en el momento en el que des de baja tu cuenta de Instagram. Tus historias destacadas también serán inaccesibles, como podrás imaginar, así como el contenido que hayas podido subir a IGTV. Por otro lado, no desaparecerás físicamente de las fotos en las que aparezcas, pero sí lo harán las etiquetas (y las menciones quedarán rotas, sin mostrar enlace, o bien redirigirán a una pantalla de error).
En cuanto a los mensajes y chats con otros usuarios, las conversaciones seguirán estando disponibles para la otra persona aunque no aparecerá tu nombre de usuario en ellas, sino «Usuario de Instagram» sustituyendo tu nick.
Tal y como mencionábamos antes, este proceso no se puede deshacer por lo que tu cuenta dejará de existir; quizá sea interesante guardar una copia de las publicaciones por si en un futuro deseamos recuperar esas imágenes.