Para aquellos usuarios que trabajen con PDF delicados o confidenciales, que bajo ningún concepto deban ser vistos por personas distintas las que van dirigidos, existen opciones para blindar dichos documentos. Las herramientas para proteger los PDF son varias pero en esta entrada nos vamos a centrar en una solución fácil, rápida, sencilla y gratuita, sin necesidad de descargar ningún programa ni app adicional.
Además vamos a poder hacerlo tanto desde un ordenador como desde una tablet o un smartphone, por tanto no importa desde donde tengas tu archivo PDF almacenado.
Proteger tu PDF para evitar que lo lean, lo editen y/o lo impriman
Con el método que te ilustramos en las siguientes líneas vamos a poder bloquear un PDF con contraseña, de modo que sólo los que la sepan podrán abrir el archivo para leerlo. Además, también será posible aplicar medidas para que éste no se pueda ni editar ni imprimir salvo que los destinatarios conozcan otra clave adicional. Dicho esto, nos ponemos manos a la obra:
Abrimos la página web de PDF2Go donde arrastraremos o abriremos en el gran cuadro rojo el archivo que deseamos bloquear.
Si ha reconocido satisfactoriamente el PDF, lo veremos listado justo debajo del cuadro rojo (podemos subir más de uno). En nuestro caso, hemos subido dummy.pdf.
Si bajamos un poco veremos la sección de ajustes donde podemos establecer una contraseña para proteger el PDF. Tendremos que introducirla en ambos campos para asegurarnos de que la escribimos correctamente.
Si seguimos bajando veremos más opciones adicionales: Evitar impresión, evitar copia y evitar modificación. Podemos activar las que queramos, a las cuales también tendremos que agregarle una contraseña (tiene que ser diferente a la anterior) para desbloquear dichas funciones. También podemos marcar Enable Rasterize, para aumentar la seguridad del documento; esto convertirá cada página del PDF en una imagen para que el texto no se pueda procesar. Finalmente, le damos a Empezar.
Tras darle a Empezar, la plataforma trabajará en el PDF y tras un momento nos abrirá una nueva página donde podremos descargar el archivo con todas las medidas de seguridad aplicadas.
Al abrirlo, comprobamos que, efectivamente, el lector de PDF que utilicemos nos pide introducir una contraseña para acceder al fichero. Se trata de la primera contraseña que establecimos en la página web.
Al introducirla, también podemos comprobar que el documento tiene bloqueadas las opciones de impresión y de guardado (en el caso de haberlo marcado en la web), aunque sí permite guardar una copia que tendrá las mismas contraseñas y restricciones.
Y así de fácil es proteger un PDF con contraseña hoy en día. Lo mejor es que no tienes que perder el tiempo descargando e instalando programas de terceros, probarlos, etc. Si tu archivo PDF no ocupa mucho espacio y tienes una conexión de internet estable, sin duda creeemos que esta es la mejor opción.