Si tienes un vídeo con una relación de aspecto en 4:3 y lo quieres ver en panorámico para que ocupe toda la pantalla, así puedes hacerlo.

Las películas antiguas, sobre todo las series, se solían emitir en una relación de aspecto 4:3, un formato adaptado a las televisiones de la época con un acabado más bien cuadrado. El panorámico estaba más bien reservado para las salas de cine pero ahora es el estándar que mayormente utilizamos en nuestro día a día tanto para TV como para monitores o en móviles y tablets (aunque estos últimos ya están adaptándose a pantallas todavía más panorámicas). Sea como sea, si te has topado con un vídeo que está en 4:3 y lo quieres ver en 16:9 (panorámico), en esta entrada te vamos a mostrar cómo puedes hacerlo rápidamente y sin muchas complicaciones.

Para ello lo que vamos a hacer es ampliar la imagen, recortando por arriba y por abajo para que el archivo de vídeo ocupe toda la pantalla.

Ver películas o series a pantalla completa en panorámico con VLC en un ordenador

La Liga de la Justicia de Zack Snyder en 4:3

Series como Wandavision (o Bruja Escarlata y Visión) o la película La Liga de la Justicia de Zack Snyder, algunos videoclips u otros lanzamientos modernos han vuelto al formato 4:3 bien porque quieren emular épocas pasadas, por puro estilo vintage o porque se trata de films que originalmente se grabaron (o emitieron) así en su momento.

Claro está que siempre resulta más interesante, o al menos respetuoso con la obra, ver la película en su formato original ya que de otro modo estás mutilando contenido visual (que por otra parte, puede llevarte a perderte cosas que están sucediendo en las zonas que se quedan fuera).

Pero llegado el caso, lo primero que debes hacer es descargarte el programa VLC si no lo tienes instalado. Se trata de uno de los mejores reproductores para PC, Mac y Linux que existen, gratuito y un auténtico todoterreno.

Recortando el vídeo

Una vez instalado, abre tu archivo de vídeo con VLC y haz clic derecho en mitad del reproductor donde se te desplegará una serie de opciones. Los pasos a seguir son: Vídeo / Recortar / 16:9 (o la que corresponda en tu caso).

RECOMENDADO  Cómo hacer el sorteo del Amigo Invisible online [2020]

recortar video vlc 4:3

Al hacer clic en 16:9 (o la que sea), el vídeo se recortará a dicha relación de aspecto y lo podrás ver en panorámico como puedes observar en la imagen de cabecera de esta entrada y en la siguiente captura (recuerda hacer doble clic izquierdo en cualquier parte del vídeo para reproducirlo a pantalla completa).

Ten en cuenta lo que indicábamos antes; al emplear este método te perderás un trozo de vídeo por arriba y por abajo, como por ejemplo puedes comprobar en estas dos capturas:

comparativa 4:3 16:9

En la comparativa superior observamos como al recortar el vídeo a 16:9 dejamos de ver el tercer ojo que tiene en la frente el personaje al que están aupando, de hecho perdemos la mitad de su cabeza. Así pues, dependiendo del tipo de escena puede que no comprendamos qué está sucediendo en pantalla.

Estirando el vídeo

Otra forma de adaptar el vídeo 4:3 a un formato panorámico pasa por estirarlo en lugar de recortarlo, pero no lo recomendamos ya que en este caso la imagen se deforma completamente.

forzar 16:9 estirado vlc

De esta forma no se pierde contenido, pero la imagen se estira horizontalmente para ocupar todo el panel. Si lo quieres comprobar por ti mismo, puedes emplearlo en VLC haciendo clic derecho sobre el vídeo y yendo a Vídeo / Proporción / 16:9 (o tu relación de aspecto).

Adaptar el formato 4:3 a 16:9 en plataformas como Netflix, Prime Video, HBO y demás

Las principales plataformas de vídeo en streaming no tienen opciones de visualización para cambiar la relación de aspecto de sus contenidos, por lo que tocará realizar los ajustes desde el televisor directamente.

En él, habrá que buscar entre los ajustes a ver si dispone de alguna opción para realizar un zoom a la pantalla hasta encajar el vídeo en los marcos de tu tele. Ten en cuenta que las interfaces de estas apps ya están en panorámico por lo que aunque el contenido esté en 4:3, tu tele (o TV Box o dispositivo conectado) lo reconocerá como 16:9.

RECOMENDADO  Cómo votar en Top Gamers Academy para salvar a tu concursante favorito

Cambiar la relación de aspecto para adaptarse a la pantalla de tu móvil o tablet

Pero si estás viendo tu película o serie en archivo de vídeo directo desde tu móvil o tablet localmente, entonces sí que puedes recortarla a 16:9 usando la app de VLC. O incluso si estás viendo el contenido en otra aplicación y permite abrirlo en un reproductor externo (por ejemplo, Plex tiene esta opción, o incluso Telegram) también te puedes beneficiar de VLC.

La cuestión es que el vídeo se pueda reproducir en VLC, que es el reproductor que nos permite recortar o rellenar el clip para que ocupe todo el panel del smartphone o tablet.

Cuando abras el vídeo en VLC, toca el icono de la esquina inferior derecha para adaptarlo automáticamente a la relación de aspecto que tenga tu pantalla.

cambiar relación de aspecto vlc

16:9 en vlc para smartphone tablet

Cada vez que pulses el botón pasará a un formato diferente, pudiendo recortar o estirar, o incluso hacerlo al revés: Transformarlo a 4:3 un vídeo que originalmente esté en panorámico.

Esto es todo por nuestra parte. Esperamos que puedas ver tus películas y series como prefieras, en panorámico o 4:3.

Compartir
Alberto Guerrero

Técnico en Telecomunicaciones. Desde 2016, he escrito en páginas web y blogs sobre tecnología, apps y temas relacionados.