La aplicación de la TMB ya te permite comprar un billete digital o bien recogerlo en una de las máquinas de la red de metro.

La crisis sanitaria del COVID-19 ha modificado algunas de nuestras rutinas diarias y una de ellas afecta directamente al transporte público. De entre las varias medidas que se han llevado a cabo, la TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) ha dejado de vender el billete sencillo en sus autobuses, el cual ahora únicamente se puede comprar a través de su app oficial de manera digital. Ojo, también son compatibles los billetes que se pueden sacar en las máquinas del metro y en algunos puntos de venta autorizados.

Pero aquello de comprar el viaje al conductor del bus se acabó, al menos en lo que se alarguen las medidas derivadas de la pandemia. Por tanto, si quieres subirte al autobús pero no tienes ningún billete, te tocará adquirirlo a través de la aplicación de la TMB (o , recordamos, desplazarte hasta una máquina de metro o punto de venta y comprarlo allí).

Así puedes comprar el billete sencillo digital para el autobús de Barcelona con la app de la TMB

billete sencillo digital tmb appjpg

Lo bueno de este tipo de billetes es que lo puedes comprar en cualquier momento y lo tendrás disponible al instante; además, no será necesario usarlo justo cuando lo saques, sino que puedes tenerlo en tu smartphone hasta que caduque.

Para ello, lo primero será descargar la app de la TMB (es gratuita). Está disponible para dispositivos Android (Google Play), para iPhone (App Store) y para móviles Huawei sin servicios de Google (AppGallery).

Google Play App store

Huawei AppGallery

 

Una vez instalada en tu equipo, ábrela y toca el icono de las tres líneas para desplegar el menú.

tmb app menu principal

 

En el menú lateral, pulsa sobre Comprar.

tmb app comprar billete

 

Te aparecerá una pantalla indicándote que ya está disponible la venta de billetes a través de la app de TMB. Toca en Comprar un billete para continuar.

tmb app comprar billete

 

Entonces, la aplicación te pedirá iniciar sesión. Puedes crearte una cuenta JoTMBé (o introducir tu email/contraseña si ya tenías una) o aprovechar tu cuenta de Google o Facebook para agilizar el proceso.

RECOMENDADO  Cómo ver el Teletexto desde PC o móvil | Programación, horóscopo y más

tmb app iniciar sesion

 

Una vez registrado, tendrás acceso al catálogo de billetes. Están disponibles prácticamente todos los billetes de la TMB, pero sólo el billete sencillo de bus es digital. El resto se pueden pagar desde la app y recoger en una máquina del metro; nosotros, en este caso, optaremos por el billete digital de bus.

tmb app catalogo de billetes

 

Ya seleccionado el billete, tendrás que establecer la cantidad que quieres comprar (por defecto viene establecido en una unidad). Pulsa en Continuar para proceder a la siguiente pantalla.

tmb app configuracion billete

 

Ahora aparecerá el resumen de la compra que vas a hacer. Se mostrará el email que quedará vinculado a tu billete, además de la opción de solicitar una factura completa. Luego, también tendrás que aceptar los términos y condiciones, y finalmente, pulsar en Tramitar compra.

 

Finalmente, tocará añadir los datos de la tarjeta de crédito o débito para realizar la compra; también puedes guardar detalles de la tarjeta para no tener que volverlos a introducir en futuras compras. Cuando esté todo introducido, pulsa en Pagar ahora.

tmb app pagar billete

 

Si el pago se ha realizado correctamente, tu billete digital estará disponible en el apartado Mis billetes del menú lateral.

tmb app mis billetes

 

Al subir al bus, sólo tendrás que seleccionar tu billete dentro del apartado Mis billetes y tocar en Validar. Se abrirá la cámara con el lector de códigos y sólo tendrás que escanear el código QR que habrá dentro del vehículo.

Así, tu billete quedará registrado y habrás pagado el viaje.

Compartir

Técnico en Telecomunicaciones. Desde 2016, he escrito en páginas web y blogs sobre tecnología, apps y temas relacionados.