Google Drive es la plataforma que podemos descargar en múltiples dispositivos para tener una copia de nuestros archivos siempre disponible.

Subir nuestros archivos a la nube está a la orden del día ya que nos ahorra espacio de almacenamiento local y nos da acceso a ellos donde quiera que estamos (siempre y cuando tengamos acceso a la red). Probablemente una de las soluciones más recurrentes sea la de Google, más concretamente llamada Google Drive, desde la cual podemos usar y descargar nuestros ficheros en cómodamente, o incluso para compartirlos con otras personas.

Eso sí, cabe destacar que Google Drive únicamente nos otorga 15 GB de almacenamiento gratuito (compartido con el resto de servicios de Google, en los que entra Gmail o Google Fotos); en algunos casos será más que suficiente, pero en otros quizá convendrá seleccionar qué queremos respaldar o en última instancia, pagar para una mayor capacidad.

Características principales de Google Drive

google drive web

Drive se vincula con tu cuenta de Google, con lo cual tendrás tus ficheros allá donde inicies sesión con ella. Además, esta plataforma es compatible con cualquier tipo de archivo que le subamos, pues actúa como si fuese una carpeta online privada, por así decirlo.

No obstante, algunos archivos se pueden previsualizar directamente en Drive como por ejemplo pdf, imágenes, vídeos y audios (aunque para fotos y vídeos quizá mejor optar por Google Fotos) . Pero donde mayor integridad ofrece es en los ficheros de ofimática pues gracias a los propios programas de Google como Docs u Hojas de cálculo, podemos abrir y modificar archivos de Word, PowerPoint y demás, incluyendo formatos de Libreoffice también.

De igual forma, es posible crear una carpeta compartida con otros usuarios en los que poner en común archivos o incluso modificarlos colaborativamente en tiempo real, usando las soluciones ofimáticas de la propia Google. Cabe destacar que, dependiendo del contenido de éstos archivos, la conversión que haga Google modifique la estructura del documento respecto al fichero original.

Descargar Google Drive para móviles, tablets y ordenadores

Google Drive es una de esas apps que podemos descargar prácticamente en cualquier soporte moderno. Está disponible para terminales iOS (iPhone y iPad) desde el App Store, y Android incluyendo tablets desde el Google Play.

RECOMENDADO  Cómo marcar tu ubicación de parking en Google Maps

App store Google Play

En los Huawei y Honor sin servicios de Google, el asunto está más complicado ya que los nuevos dispositivos de la marca china no pueden usar apps de Google, sin embargo existen formas de instalarlos manualmente.

Por otro lado, para usar Google Drive en un PC podemos recurrir a la página web, la cual es compatible con cualquier versión y no nos dará mayor complicación.

Tiempo atrás la compañía también nos daba la oportunidad de descargar un cliente instalable de Google Drive para Windows y Mac, pero parece ser que ha dejado de estar disponible, dejándonos como única alternativa la versión web de Drive (la cual funciona suficientemente bien como para no echar de menos dicha versión, todo sea dicho).

Compartir
Alberto Guerrero

Técnico en Telecomunicaciones. Desde 2016, he escrito en páginas web y blogs sobre tecnología, apps y temas relacionados.