Ya puedes descargar la app oficial de las Elecciones 14F de Cataluña, donde puedes ver el escrutinio en directo y simular pactos.

Este 14 de febrero de 2021, además de ser el Día de los Enamorados, los ciudadanos catalanes tienen una cita con las urnas en las que serán las elecciones al Parlament de Catalunya. Una jornada que el marco del Coronavirus dificulta, pero que la tecnología quiere facilitar en la medida de lo posible para todos aquellos que quieran estar al tanto del escrutinio de los votos en tiempo real. Y es que como en otras ocasiones, este año también podemos descargar una app oficial, desarrollada por la Generalitat, con la cual realizar el seguimiento de los resultados desde el móvil o la tablet este 14F.

La app muestra la participación y recuento a diferente niveles: en toda Cataluña, por circunscripciones, por comarcas, por municipios y por distritos (esta última sólo en Barcelona). Por otro lado, también es posible ver los resultados de cada partido individualmente.

Todo lo que necesitas saber, directamente con los datos de la Generalitat

Toda esta información se muestra junto con la de las elecciones al Parlament de 2017, con lo cual podemos comparar de un vistazo la evolución de los partidos de una etapa a otra.

elecciones 14f catalunya app

Otro detalle interesante es la función Mi Parlamento, una herramienta similar al popularmente conocido como «Pactómetro» desde la cual puedes realizar tus propias cábalas en base al escrutinio realizado en el momento.

Para ello, solo hay que ir a la sección Mi Parlamento y tocar en Crear un Parlamento, en el cual puedes seleccionar los diferentes partidos para adjudicar escaños y así formar una mayoría. Luego, puedes guardar ese Parlamento para consultarlo más tarde además de crear otros con diferentes combinaciones.

Actualizar los datos automáticamente

Si quieres que la app te muestre el escrutinio en tiempo real cuando Generalitat actualice los datos, en lugar de tener que darle al botón para refrescar manualmente cada vez que quieras realizar la consulta, puedes seguir estos pasos:

  1. Abre la app de las Elecciones del 14F.
  2. Toca en Configuración.
  3. Activa la opción Actualización automática.

Ten en cuenta que habilitar esta función puede repercutir en el consumo de batería del smartphone o tablet, aunque no debería suponer un gasto notable.

RECOMENDADO  Descargar Tripadvisor – Encuentra opiniones y recomendaciones de lugares

Descargar la app de las Elecciones del 14F de Cataluña

La aplicación ya se puede descargar gratuitamente desde el Google Play para dispositivos Android y desde el App Store para iPhone y iPad.

Google Play App store

Los usuarios de un dispositivo Huawei sin servicios de Google todavía no pueden descargar esta aplicación en estos momentos, pues no se encuentra en el AppGallery ni tampoco se ha facilitado un archivo APK para instalarla manualmente.

Por último, recuerda que en esta ocasión se han habilitado más escuelas para evitar aglomeraciones, hecho que ha llevado a alterar el lugar habitual de votación de muchos ciudadanos; consulta el censo que habrás recibido por correo para asegurarte de dirigirte a tu mesa asignada.

Compartir

Técnico en Telecomunicaciones. Desde 2016, he escrito en páginas web y blogs sobre tecnología, apps y temas relacionados.