El ajedrez está viviendo un verdadero auge en los últimos tiempos. No sabemos si potenciado por el éxito de la serie Gambito de Dama, lo cierto es que muchos de los jugadores más casuales han recuperado el hábito y el interés está al alza, así que en esta entrada te traemos una serie de páginas web donde puedes jugar al ajedrez ya sea solo (es decir, contra la máquina), con amigos de forma online o con desconocidos, también a través de internet.

Pero no vamos a negarlo; quizá lo malo de echar partidas online sea tener la mosca detrás de la oreja, ya que existe la posibilidad de que nuestro contrincante pueda hacer trampas, consultando rápidamente la jugada que mayor beneficio le pueda otorgar. No obstante, los límites de tiempo están ahí y ayudan a mermar este escenario.

Chess.com, juega al ajedrez como te convenga

chess com ajedrez online

Una de las principales páginas web sobre ajedrez online es la de Chess.com. Esta popular plataforma cuenta con prácticamente todo lo que necesitamos para jugar, pudiendo elegir nuestro nivel (nuevo, principiante, intermedio, avanzado o experto) para que la web nos empareje con usuarios que estén en el mismo rango que nosotros, en caso de querer jugar online.

También dispone de un modo contra el ordenador, el cual dispone de estos mismos niveles para que éste adapte la dificultad a nuestro modo de jugar.

Por otra parte cuenta con varios tipos de ajedrez (Estándar, 960, 3 jaques, Rey de la Colina y Crazyhouse) y la partida se puede personalizar bastante, incluyendo el tiempo y elementos estéticos como el tablero, las animaciones, alertas y modos «sin distracciones».

Jugar al ajedrez | Chess.com

En la web de Chess.com se puede jugar gratis y sin necesidad de registro, aunque para acceder a ciertas funciones sí se nos requiere crear una cuenta gratuita, por ejemplo para invitar mediante enlace a una partida a un amigo. Por cierto, está completamente traducida al español, aunque de vez en cuando le da por ponerse en inglés.

RECOMENDADO  Descargar Telegram | Habla con tus amigos, únete a canales y utiliza bots

Chesskid, especialmente diseñada para niños

ajedrez para niños

Si quieres iniciar a tu pequeño en el ajedrez, la página web de ChessKid es posiblemente la mejor opción. Ya su interfaz está diseñada para entrarles por el ojo y dispone de modos como «Ajedrez lento» o «modo entrenador» para que las partidas no se les hagan tan cuesta arriba.

También es posible jugar contra la máquina en diferentes niveles y contra otros usuarios (registro mediante), lo cual la convierte en una alternativa apta para aprovechar en clase. Incluso cuenta con material didáctico para aprender a jugar (desde análisis de tus partidas hasta vídeos y lecciones).

Ajedrez para los peques | ChessKid

A modo de curiosidad, cabe destacar que este sitio web pertenece al anterior, el de Chess.com.

FlyOrDie, para los que buscan algo más competitivo

flyordie ajedrez

Con un aspecto un tanto más clásico, FlyOrDie es una página web para jugar al ajedrez online contra otras personas. Destaca su ranking de usuarios con más victorias y sus torneos, así como sus diferentes modos de juego rápido (partidas de 20 minutos hasta de 1 sólo minuto).

Aquí puedes jugar como invitado aunque nuevamente, se le saca mayor partido cuando te registras con una cuenta -especialmente si quieres que tus victorias se guarden y puedas optar a aparecer en el ranking.

Ajedrez competitivo | FlyOrDie

Estas son nuestras propuestas para que puedas jugar al ajedrez en tu ordenador, tablet o móvil sin mayores complicaciones (y sobre todo, sin instalar ninguna app ni programa).

Compartir

Técnico en Telecomunicaciones. Desde 2016, he escrito en páginas web y blogs sobre tecnología, apps y temas relacionados.