Kahoot en español: cómo funciona esta pequeña revolución de la docencia

Kahoot es muy sencillo de utilizar, ¿quieres saber cómo funciona? Esta app se ha convertido en una herramienta más en las clase.

En el ámbito de la educación se ha colado una nueva palabra que lleva unos años sonando cada vez con más fuerza: Kahoot. Una app que podemos descargar gratuitamente en los teléfonos móviles y tablets, aunque también es posible utilizarla directamente en el navegador de un PC para no tener que descargar nada. Pero, ¿cómo funciona Kahoot? Su sencillez y su formula tan divertida hace que sea una buena manera de realizar algunas actividades en clase e incluso fomentar el trabajo en equipo, dependiendo del modo de juego que se selecciones.

¿Qué es exactamente Kahoot? En resumidas cuentas, se trata de una plataforma donde el profesor realiza un quiz y los alumnos eligen la respuesta correcta cada uno desde su dispositivo. Cuanto más acierten, más puntos ganan, alzándose un alumno o equipo como ganador al acumular el mayor número de puntos al finalizar el test.

¿Cómo funciona Kahoot? Primeros pasos

cómo funciona kahoot español

Para crear un Kahoot primero hay que registrarse. Al iniciar la app por primera vez ya nos dirigen preguntándonos cómo usaremos Kahoot: como profesor, como estudiante… En nuestro caso elegiremos Como maestro. 

El siguiente paso será registrarse, introduciendo nuestro email y una contraseña para Kahoot. También podemos agilizar este proceso utilizando nuestro cuenta de Google, Microsoft o Apple. Y si ya disponías de una cuenta de Kahoot, sólo tendrás que entrar iniciando sesión (login).

Acto seguido nos indicarán los diferentes precios y pack de características para Kahoot. Nosotros evadiremos ese paso porque preferimos utilizar el modo gratuito. Es más limitado, pero suficiente para el uso que le vamos a dar.

¿Cómo hacer un Kahoot?

Ahora que ya sabes cómo funciona Kahoot te queda la verdadera esencia: crear los quiz. En la app (o en la web) veremos la sección Crear donde nos pedirán introducir campos como el título del quiz, una foto representativa, una descripción a modo de explicación del juego, la privacidad (público o privado) y ya finalmente, las preguntas.

Podemos añadir preguntas de tipo quiz, de tipo verdadero o falso, de puzzle, respuestas cortas o encuestas, aunque en el modo gratuito sólo podemos optar por las dos primeras.

Montar las preguntas es muy sencillo, sólo tenemos que escribir el enunciado y añadir al menos dos respuestas, indicando cuál de ellas es la correcta activando el interruptor que veremos al escribirlas. También podemos acompañarlas de una imagen por si la resolución requiere de apoyo fotográfico.

Una vez hayamos configurado todas las preguntas, se creará el Kahoot. Éste dispondrá de un PIN que los alumnos tendrán que introducir o bien en la app o directamente en la web. Los alumnos, en principio, no necesitan registrarse. Simplemente introducir el PIN en el apartado de juego.

Por otro lado, si no queremos ponernos a crear un Kahoot siempre podemos tirar de su buscador, donde encontraremos un montón de Kahoot publicados por otros usuarios.

Ya puedes descargar Kahoot en español para smartphones

Durante mucho tiempo, Kahoot sólo ha estado disponible en inglés. Ahora, ya puedes descargar Kahoot en español, aunque en el momento de escribir estas líneas sólo la app para smartphones y tablets está traducida. Esto quiere decir que algunos contenidos del explorador también están en español, no sólo la interfaz, lo cual también ayudará a que los alumnos se muevan mejor por la aplicación.

App store Google Play

Como decimos, puedes descargar Kahoot gratis tanto para iPhone o iPad desde el App Store como para dispositivos Android desde el Google Play. La app es multiplataforma y soporta juego cruzado independientemente del sistema operativo, con lo cual cada usuario puede estar en una plataforma distinta a la vez.

Deja un comentario

Te interesa