No hay nada como programar las publicaciones y que se suban automáticamente, proceso que se puede realizar también en Instagram.

Si llevas una cuenta en redes sociales que quieres profesionalizar, la constancia es una de las claves que cualquier Community Manager te recomendará. Pero hay ocasiones en que esta constancia se nos hace cuesta arriba, especialmente en redes como Instagram donde, aparentemente, no es posible programar publicaciones para que se vayan subiendo automáticamente. Y decimos aparentemente porque si buscamos en la propia app, no hay ninguna opción que de pie a ello.

No obstante, no es ahí donde tenemos que buscar. La familia de la popular aplicación sí dispone de un método con el que dejar nuestro trabajo hecho para que las fotos y vídeos se publiquen a la fecha y hora que indiquemos.

Programar tus publicaciones de Instagram desde Facebook

Pasos previos

El Creator Studio de Facebook es una potente herramienta desde la cual no sólo podemos gestionar los posts de nuestras páginas de al red social, sino que también nos permite hacer lo propio con las de Instagram. Eso sí, hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta para poder programar las publicaciones de Instagram.

Antes de nada: Tu perfil de Instagram debe ser una cuenta profesional, no personal. De esta manera podrás agregarla al Creator Studio de Facebook desde el cual podrás utilizar las herramientas de contenido y estadísticas. Si tienes una cuenta personal y la quieres convertir a profesional, puedes hacerlo entrando en Instagram > Configuración > Cambiar a cuenta profesional. Y por supuesto, también necesitas tener un perfil de Facebook.

Con esto aclarado, los pasos que seguiremos serán los siguientes:

Vinculando y eligiendo tu cuenta

Entra en el Creator Studio y toca en la pestaña de Instagram.

creator studio facebook

 

Esto nos llevará al apartado de Instagram dentro del Creator Studio donde veremos los perfiles profesionales de dicha red social que tenemos en nuestra posesión. Si no te aparece la cuenta que estás buscando, ve a la columna izquierda y haz clic en Cuentas de Instagram > Añadir cuenta de Instagram para iniciar sesión con tu perfil.

RECOMENDADO  Instagram Direct: Cómo leer los mensajes privados desde la app u ordenador

creator studio instagram

 

Crear la publicación de Instagram que vamos a programar

Para programar un post nos situaremos en la columna izquierda y haremos clic en Crear publicación > Sección de noticias de Instagram.

crear publicación instagram creator studio

 

Si tenemos más de una cuenta asociada a nuestro perfil, nos hará elegir en cuál queremos realizar la publicación.

elegir cuenta instagram creator studio

 

Ahora ya sí que sí, tendremos delante el «editor» de Creator Studio donde podemos diseñar cómo será la publicación. Entrecomillamos la palabra editor ya que es ciertamente limitado, al menos comparado con la propia app de Instagram. Por ejemplo, no podremos aplicar filtros ni modificar la imagen, tendremos que tenerla ya editada de antemano.

creator studio publicar en instagram

Como vemos en la captura de arriba, se puede introducir el texto y hashtags que acompañarán al post. También es posible adjuntar más de una foto (o vídeo), reordenarlas, recortarlas e incluso etiquetar en cada una de ellas. El contenido, de hecho, se puede subir o bien elegir de Facebook si ya lo tenías colgado en esta red social.

Si nos desplazamos a la Configuración avanzada podemos desactivar los comentarios para esta publicación, así como escribir el texto alternativo de cada foto/vídeo.

configuración avanzada creator studio publicación instagram

 

Cuando lo tengas todo bien atado, en lugar de pulsar sobre Publicar, le daremos a la flechita que hay al lado y seleccionaremos Programación, estableciendo la fecha y hora que deseemos. Recuerda que en base a las estadísticas de uso, puedes saber cuál es tu mejor hora para publicar contenido en Instagram.

programar publicaciones instagram creator studio

Finalmente, haremos clic en Programación y la publicación quedará guardada hasta el momento en el que se deba publicar.

Comprobando que el post está programado

Luego, para comprobar que el post de Instagram ha sido programado correctamente, bastará con regresar a la Biblioteca de contenido donde debería aparecer la publicación programada, incluyendo la fecha en la que se publicará. Desde aquí también podemos aprovechar para editar cualquier cambio que deseemos realizar antes de que se suba.

RECOMENDADO  Qué son las Instagram Stories, cómo funcionan y por qué son un éxito

biblioteca de contenido instagram creator studio publicación programada

Esta es la manera más orgánica de programar publicaciones para Instagram sin recurrir a servicios de terceros. Como comentábamos antes, es una lástima que este método sea tan limitado y que no ofrezca la posibilidad de editar las fotos al momento o programar historias de la misma manera. ¡Esperemos que en un futuro se amplíen sus funciones!

Compartir

Técnico en Telecomunicaciones. Desde 2016, he escrito en páginas web y blogs sobre tecnología, apps y temas relacionados.