Poner un fondo de pantalla negro en tu smartphone puede optimizar el consumo de la batería siempre y cuando se cumplan estas condiciones.

En alguna ocasión habrás visto algún que otro móvil con un fondo de pantalla negro, completamente oscuro sin ningún dibujo ni textura. Hay un motivo por el cual recurrir a este color en concreto, más allá de lo estético para quién le guste lo sobrio, y no es otro que tratar de ahorrar batería en el smartphone, tablet o incluso en el ordenador portátil si se diese el caso.

Pero ojo, porque no todo vale: la clave principal para que tu dispositivo mejore su autonomía recae en el tipo de pantalla que tenga. Más concretamente, tu móvil debe tener un panel OLED o AMOLED, ya que es el único que apaga los pixeles en las zonas negras de la pantalla, ahorrando así consumo de la batería.

Explicado de forma breve y rápida, cuando un panel OLED tiene que representar los colores negros, lo que hace es apagar el pixel de la pantalla, resultando así un negro más puro e intenso y ahorrando algo de batería en el proceso. Evidentemente no estamos ante un gran impulso de autonomía, pero algo sí que ayuda.

Establece un fondo de pantalla negro en tu smartphone con pantalla OLED o AMOLED

Así pues, si para ti la batería es altamente importante y quieres ahorrar el máximo a toda costa, puedes optar por ponerte un fondo de pantalla negro. O bien completamente negro, o con diseños minimalistas en los que el negro esté muy presente.

A continuación puedes descargar un fondo de pantalla completamente negro, en resolución 4K (aunque tu teléfono tenga una resolución menor, puedes adaptarlo cuando lo establezcas como fondo).

fondo de pantalla negro

Por otra parte, como decíamos antes, si no quieres sacrificar el diseño de tu pantalla principal siempre puedes recurrir a wallpapers donde el color negro sea el gran protagonista y solamente se vea interrumpido por pequeños dibujos.

Una simple búsqueda en Google te devolverá una amplia variedad de este tipo de fondos, no obstante, a continuación hemos seleccionado algunos de los más llamativos:

View post on imgur.com

Así mismo, no está de más echarle un ojo a los fondos de pantalla que vienen por defecto en los smartphones, pues especialmente aquellos que incluyen un panel OLED, suelen venir con varios wallpapers de este estilo.

RECOMENDADO  Descargar CaixaBank, la app para gestionar tus cuentas del banco con tu móvil

Luego, para mayor ahorro de energía, también puedes mover todos la apps hacia un escritorio secundario y así dejar totalmente despejada la pantalla principal, obteniendo mayor espacio negro ya que el panel no tendrá que iluminar los iconos de las aplicaciones.

Por último, ten en cuenta que sólo los fondos de pantalla con negro puro te ayudarán a ahorrar batería. Otros tonos de negro (es decir, más bien tirando a gris) no harán que los pixeles de tu panel OLED se apaguen, pues para que esto suceda el color debe ser el que está representado por el código #000000, es decir, el negro absoluto.

Compartir
Alberto Guerrero

Técnico en Telecomunicaciones. Desde 2016, he escrito en páginas web y blogs sobre tecnología, apps y temas relacionados.