La mascarilla se ha convertido en un elemento al que la mayoría de la población nos hemos tenido que acostumbrar sin que previamente tuviésemos conocimientos técnicos sobre ellas. Esto ha llevado a la confusión, especialmente en los primeros meses de la pandemia -aunque a día de hoy también siguen vigentes- y el hecho de que haya diferentes tipos tampoco ayuda. Ahí es donde el Gobierno de España, más concretamente el Ministerio de  Consumo ha visto la oportunidad de lanzar Mascarilla Inteligente, una app que se puede descargar gratis para teléfonos inteligentes y tablets.

Esta aplicación pretende ser una suerte de guía interactiva para aprender a usar correctamente la mascarilla, pero donde reside su especial utilidad es en el temporizador que nos avisará cuando las nuestras hayan perdido la efectividad.

Recibe una notificación en tu móvil cuando tu mascarilla ya no sirva

Más o menos cada uno hace sus cábalas a ojo en cuanto al tiempo que ha usado las mascarillas, procediendo a desecharlas si éstas han superado el máximo recomendado por las autoridades. Pero, nuevamente, el tiempo de uso para cada tipo varía, pudiéndonos llevar a la confusión. La app de Mascarilla Inteligente viene a intentar poner orden para que recordemos cambiar la mascarilla cuando verdaderamente toque.

Para ello, nada más abrir la app puedes registrar tu mascarilla. ¿Cómo? Pulsando sobre Añadir y eligiendo el tipo de mascarilla que uses. La aplicación cuenta con todas las que actualmente están homologadas tales como las quirúrgicas, higiénicas, higiénicas reutilizables, EPIs, higiénicas transpantes e higiénicas transparentes reutilizables.

Al establecer tu mascarilla aparece un mensaje para confirmar que, efectivamente, se trata del modelo que vas a utilizar y para identificarla más fácilmente permite introducir un nombre personalizado. Es decir, si tienes una higiénica reutilizable de motivos florales, puedes ponerle «Mascarilla Flores», por ejemplo.

Tras ello se podrá activar el temporizador. Dependiendo de qué tipo de mascarilla hayamos elegido, el tiempo será diferente. Por ejemplo, en las reutilizables tenemos hasta 4 horas, mientras que las EPI (FFP2, KN95…) tenemos 8 horas.

RECOMENDADO  Kahoot en español: cómo funciona esta pequeña revolución de la docencia

Aquí la cuestión es recordar activar el temporizador de la app cada vez que nos pongamos la mascarilla, por tal de llevar un conteo real sobre el uso que le damos y así determinar fehacientemente cuándo deja de sernos útil.

No obstante, el temporizador se puede editar para modificar el tiempo registrado; útil si algún día nos olvidamos de activarlo y queremos añadirle el tiempo a posteriori (o al revés, por si nos olvidamos de desactivarlo y registra más tiempo de que la hemos usado).

Por último, cabe destacar que es posible llevar la cuenta de más de una mascarilla a la vez, pudiendo así tener controladas las demás mascarillas que uses o incluso las de tu entorno familiar.

Descargar Mascarilla Inteligente en tu teléfono o tablet

Como decíamos al inicio de esta entrada, Mascarilla Inteligente se puede descargar gratis tanto en dispositivos Android desde el Google Play como en iPhone o iPad desde el App Store. Los usuarios de terminales Huawei sin servicios de Google todavía no tienen acceso a la aplicación ya que no se encuentra en el AppGallery y el APK no se ha distribuido.

Google Play App store

Para finalizar, destacar que la app se ha desarrollado empleando código abierto el cual estará disponible próximamente en el GitHub del Ministerio.

Compartir

Técnico en Telecomunicaciones. Desde 2016, he escrito en páginas web y blogs sobre tecnología, apps y temas relacionados.