Con estos tiempos tan duros, especialmente para los mayores, la tecnología nos puede venir bien sobre todo cuando el contacto cercano está altamente desaconsejado. Más concretamente Durcal, una nueva aplicación que se puede descargar en un smartphone y que nos servirá para realizar un seguimiento a nuestros padres o abuelos.

Así pues, Durcal (anteriormente conocida como Alpify y ahora totalmente reinventada) es una app grupal donde varios miembros se pueden juntar virtualmente para seguirle la pista a los mayores de la familia, usando varias funciones que van desde la localización hasta avisos relacionados con la actividad física.

Localiza a los mayores de la familia en todo momento

Antes de nada, cabe destacar que en el momento de escribir estas líneas, Durcal tiene algunas funciones pendientes de desarrollo con lo cual no es posible acceder a ellas por ahora. Pero las más básicas y, a nuestro criterio, atractivas sí lo están.

Una de las más interesantes es la de Mapa, pues te permite ver dónde están tus mayores en cualquier momento. Hay que tener en cuenta que, para que esta función tenga sentido, hay que habilitar que la app acceda constantemente al GPS del móvil; esto, por contra, puede repercutir en el consumo de la batería del teléfono, la cual también es posible consultar junto a la cobertura (o si están usando 4G o WiFi) para tener controlados a nuestros abuelos.

Además, en la aplicación se pueden registrar lugares, como por ejemplo «Casa» o «Peluquería» para recibir notificaciones cuando los mayores lleguen a uno de estos puntos destacados.

Luego, Durcal dispone de una sección Actividad que próximamente se encontrará habilitada y donde aparecerá un resumen de registros tales como la llegada o salida hacia alguno de los lugares registrados, actividad física recogida en las apps de salud (número de pasos y demás) y mediciones propias de pulseras o relojes inteligentes, como la frecuencia cardíaca o las horas de sueño.

Por otra parte, esta aplicación te permite enviar fotos para que los mayores las reciban más fácilmente y sin complicaciones; directamente le aparecerán en la pantalla cuando las mandemos. También es posible llamar a través de Durcal y al hacerlo, se generará un ranking con el cual sabremos qué familiar ha interactuado más con los mayores.

RECOMENDADO  [GUÍA] Encuentra CUPONES DESCUENTO de JUST EAT para hoy rápidamente

Por lo que respecta a la configuración de la app, nada más abrirla por primera vez te da a elegir entre el «modo familiar» o el «modo mayor», para que así Durcal se adapte al usuario que la va a emplear. En el «modo mayor» la app trabaja en segundo plano para enviar todos los datos a los familiares sin que el mayor tenga que hacer nada, más allá de la primera configuración o cuando se reciben fotos. En el «modo familiar» es donde se encuentran las funciones antes descritas.

Descargar Durcal en tu Android o iPhone

La app de Durcal se puede descargar gratis tanto para dispositivos Android como para iPhone, por lo que nuestros familiares necesitarán tener un smartphone (porque ya sabemos que la tercera edad suele preferir móviles sencillos).

Google Play App store

Ten en cuenta que se requiere descargar la app tanto en tu móvil como en la de tus personas mayores y si bien la instalación es bastante sencilla, probablemente necesitarás ayudar a tu mayor para ponérsela a punto y aceptar todos los permisos. Del mismo modo, la app también debe estar presente en los móviles del resto de la familia que también quiera acceder al seguimiento.

Compartir

Técnico en Telecomunicaciones. Desde 2016, he escrito en páginas web y blogs sobre tecnología, apps y temas relacionados.