La privacidad es una de las cuestiones que más nos preocupan a la hora de utilizar Internet. Depositamos tanta información, y las diferentes empresas recopilan tantos datos sobre nuestros hábitos que seguramente a más de uno le interese no compartirlos. Pero siempre existen alternativas con las que protegernos en la red, y una manera bastante solvente para blindarnos de forma sencilla y gratuita pasa por descargar DuckDuckGo, la forma ideal para evitar que te rastreen.

Entonces, ¿qué es DuckDuckGo? Este servicio es más bien conocido por ser una de las alternativas a la búsqueda de Google para aquellos usuarios que no quieren regalar ningún tipo de dato a terceros, pero también dispone de un navegador propio. Para resumirlo de una manera que todos entendamos: usar esta plataforma será como ir en un coche con cristales tintados, más o menos.

DuckDuckGo te protege en la red para evitar que te rastreen

duckduckgo barra lateral

Así pues, DuckDuckGo ofrece encriptación de sitios, bloqueo de rastreadores y búsqueda privada. Las redes de publicidad no te pueden seguir y tus datos de navegación quedan ocultos para que terceros no tengan acceso a ellos, como por ejemplo las propias proveedoras de internet.

Cabe destacar que si utilizas servicios como redes sociales y demás, éstas seguirán recopilando tus datos ya que tú se los has proporcionado voluntariamente. Lo que nos lleva a otra característica interesante del navegador DuckDuckGo.

Y es que esta app dispone de un sistema de calificaciones para saber cómo de apropiados son los típicos Términos y Condiciones que solemos aceptar indiscriminadamente en las diferentes páginas webs (siempre y cuando estén en la base de datos de Terms of Service; Didn’t Read).

duckduckgo rastreadores

Algo similar realiza durante la propia navegación. Por cada página web que visites, DuckDuckGo te dirá el grado de privacidad de la misma, con el cual sabrás si estás entrando en un sitio seguro o en la boca del lobo. Esta valoración se calcula automáticamente en función de las tecnologías aplicadas en el sitio web, como por ejemplo cifrado o redes de seguimientos ocultas.

RECOMENDADO  Descargar la app de MasterChef Celebrity 5 | Accede a las recetas del programa

Descargar DuckDuckGo para móviles, tablets y ordenador

Si quieres utilizar DuckDuckGo en tu iPhone o iPad, o en tu móvil y tablet Android, puedes descargar gratuitamente el navegador oficial desde el App Store o Google Play, respectivamente.

App store Google Play

 

En el caso de contar con un Huawei u Honor sin servicios de Google, puedes descargarte el APK directamente desde el repositorio oficial de DuckDuckGo (sólo hay que descargar el archivo que tiene por nombre duckduckgo-x.xx.x-release.apk donde las X son números) para instalar la app manualmente.

Para usar DuckDuckGo en ordenador, puedes instalar su extensión oficial en tu navegador habitual. Está disponible para la mayoría de programas: Chrome, Edge, Mozilla Firefox, Opera, etc… Esto resulta especialmente atractivo ya que no tendrás que abandonar tu navegador en favor de otro, con todo lo que ello corresponde.

De igual forma y para todos los casos, puedes usar directamente el buscador de DuckDuckGo en su propia página web, pero ten en cuenta que te perderás la protección extra que ofrece la app (en el caso de móviles) y la extensión.

Compartir

Técnico en Telecomunicaciones. Desde 2016, he escrito en páginas web y blogs sobre tecnología, apps y temas relacionados.