Cómo escanear códigos QR gratis desde tu móvil o tablet

Ese momento en el que necesitas escanear un código QR y te das cuenta en el que no tienes ninguna app para ello; esto es lo que necesitas descargar.

El código QR lleva un tiempo con nosotros y se ha convertido en una herramienta con la que podemos compartir desde números de teléfono o contactos hasta direcciones URL; de hecho estamos acostumbrados a verlos impresos en marquesinas o publicidad donde nos invitan a conocer más detalles sobre el producto anunciado. Ahora bien, ¿es necesario descargar una app para escanear códigos QR en el móvil? La respuesta es que no siempre.

En los últimos tiempos hemos visto cómo su uso se ha aumentado para no utilizar papel; por ejemplo, algunos restaurantes sólo ofrecen su carta digitalmente a la cual accedemos a través de nuestro móvil mediante un código QR. Incluso Whatsapp utiliza un código QR como medida de seguridad para iniciar sesión en su versión web de ordenador.

Descargar una app para leer códigos QR en el móvil: depende de qué móvil tengas no la necesitas

Si tienes un iPhone y quieres leer un código QR

escanear código qr

En principio, si dispones de un iPhone no necesitas descargar ninguna app para leer códigos QR ya que la propia app de cámara del teléfono los reconoce. 

Simplemente abre la cámara del iPhone y enfoca el código QR en cuestión; rápidamente verás que aparecerá un recuadro rodeando el código y una pequeña notificación flotante previsualizando el contenido (una dirección web, por ejemplo).

Si tienes un smartphone Android y quieres leer un código QR

escanear códigos QR

En el caso de los terminales Android, algunos fabricantes integran su propio escáner QR en la app de cámara, por lo que basta con abrir la cámara del smartphone o tablet para leer el código. 

No obstante, si la marca de tu smartphone no cuenta con lector de códigos QR en la cámara entonces deberemos recurrir a alguna app de terceros que podemos obtener en el Google Play (o AppGallery en el caso de Huawei).

Una de las más destacadas es la de TeaCapps, que se puede descargar gratuitamente y a cambio nos aparecerá algún anuncio de publicidad en la app. De entre sus características más reseñables está la opción de encender la linterna (para escanear en entornos oscuros) y hacer zoom por si no puedes acercarte físicamente al código. También escanea códigos de barras y permite crear tus propios códigos QR, además no resulta invasiva ya que no solicita permisos de dudosa necesidad que nos hagan sospechar.

Así, una vez descargada esta app, bastará con abrirla y encuadrar el código QR para que la cámara pueda escanearlo y dirigirte a la información que aloja dicho código. Dependiendo del contenido del QR puede que se abra el navegador (si es una página web), la app de contactos (si es un contacto), etc…

Con ello ya podrás escanear todos los códigos QR que necesites. Puedes dejarnos un comentario si conoces alguna app para escanear códigos QR que realmente valga la pena y que deba estar incluida en esta entrada.

Deja un comentario

Te interesa