Si quieres blindar la seguridad de tu cuenta de Twitch, puedes cambiar tu contraseña y además activar la autenticación en dos pasos.

Suele ser recomendable establecer una contraseña diferente para cada servicio que utilices, sin embargo la realidad suele ser diferente: nos relajamos mucho y, o bien repetimos la misma para todos los sitios, o tiramos de claves «débiles». En esta ocasión, vamos a mostrar cómo cambiar la contraseña de tu cuenta de Twitch y además habilitar una capa extra de protección; la conocida verificación en dos pasos.

Como la mayoría de plataformas, cambiar la contraseña en Twitch no es que sea demasiado complicado aunque por evidentes motivos de seguridad sí requiere que conozcas tu clave actual para poder modificarla.

Cambiar la contraseña de Twitch por una más segura

Nosotros vamos a ilustrar el proceso desde la versión web de ordenador, pero también te servirá para hacerlo desde la app para móviles ya que los pasos a seguir son prácticamente idénticos (con algún cambio ligero en el nombre de algunas opciones).

1) Puestos en materia, una vez hayamos iniciado sesión, tocaremos nuestra foto de perfil para desplegar una serie de opciones, de entre las que escogeremos Configuración.

twitch configuración

2) Dentro de configuración veremos la opción Cambiar contraseña, dentro de la categoría Seguridad.

twitch cambar contraseña

3) Al tocar en Cambiar contraseña es posible que nos pida introducir la contraseña actual, a modo de inicio de sesión para entrar en este apartado. Una vez puesta, pulsamos en Verificar.

twitch confirmar contraseña

Adicionalmente, también es posible que nos envíen un código de seguridad al correo electrónico el cual deberemos introducir en la siguiente pantalla.

4) Hecho esto, por fin estaremos delante del apartado para establecer una nueva contraseña. En el primer campo introduciremos la actual (la que queremos cambiar), y en los dos siguientes la nueva contraseña. Finalmente, le damos a Cambiar contraseña.

twitch establecer nueva contraseña

¡Y ya lo tienes! Eso sí, como bien indican desde Twitch, al cambiar tu contraseña se invalida tu clave de transmisión actual y cerrará sesión en aquellos sitios donde hayas iniciado sesión con tu cuenta de Twitch.

RECOMENDADO  FaceApp, la app que convierte tu cara en otro género y la fusiona con la de otra persona

Activar la verificación en dos pasos de Twitch

Por otro lado, una de las funciones que verdaderamente le aporta seguridad a nuestra cuenta es la autenticación en dos pasos. Porque si alguien sabe tu contraseña, con la verificación en dos pasos no podrá acceder a tu cuenta ya que le faltará el código de seguridad de un solo uso que te enviarán a tu correo electrónico.

1) Partiendo del paso 2 del procedimiento anterior, en lugar de Cambiar contraseña pulsaremos en Configurar autenticación en dos pasos.

twitch configurar autenticación en dos pasos

2) Entonces veremos si tenemos la autenticación en dos pasos activada o no. Lo más probable es que no, así que pulsaremos en Habilitar autenticación en dos pasos.

twitch habilitar autenticación en dos pasos

3) Llega el turno de introducir nuestro número de teléfono, al cual nos enviarán un código de seguridad. También nos servirá como método alternativo para iniciar sesión, como veremos más adelante.

twitch numero telefono autenticación en dos pasos

4) Con el número de teléfono introducido, al momento nos llegará un SMS con el mencionado código de siete dígitos, el cual deberemos introducir en la pantalla siguiente:

twitch codigo verificacion sms

twitch codigo telefono autenticacion en dos pasos

5) Ahora, y tras haber introducido el código del SMS correctamente, procedemos a la configuración de la autenticación en dos pasos de Twitch. Para ello, nos instalaremos en el móvil la app Google Authenticator (aunque estés haciendo el proceso desde la web) si todavía no la tenemos instalada: iOS, Android. La siguiente pantalla la dejaremos apartada un momento.

twitch codigo qr authenticator

Google Authenticator se encarga de generar códigos de un solo uso para introducir en la verificación en dos pasos de diferentes plataformas, en este caso, de Twitch.

6) Con la app de Google Authenticator instalada en tu móvil, pulsa sobre el icono del + para escanear el código QR que tienes en la pantalla de Twitch.

Apunta con tu teléfono a la pantalla de tu ordenador y encuadra dentro de los márgenes verdes el código QR de la pantalla de Twitch.

RECOMENDADO  Descargar Wombo.ai, la app para hacer que tus fotos canten

google authenticator escanear codigo qr twitch

7) Finalmente, verás dentro de la app de Google Authenticator el código de seguridad que la app de Google ha generado para tu sesión de Twitch.

google authenticator twitch codigo verificacion en dos pasos

Ten en cuenta que la duración de estos códigos es efímera, por lo que tendrás que darte una ligera prisa en introducir tu código. Es decir, se van renovando cada minuto aproximadamente, para una mayor seguridad, dejando al anterior código obsoleto.

8) Ya sólo te quedará introducirlo en la pantalla de Twitch y pulsar en Enviar.

twitch codigo qr authenticator

 

A partir de entonces, cada vez que inicies sesión en Twitch, además de introducir tu contraseña también tendrás que aportar el código que te haya generado la app de Google Authenticator en ese momento, aunque también tienes la posibilidad de solicitar un código único vía SMS ya que en uno de los pasos anteriores habíamos registrado nuestro número de teléfono.

Compartir
Alberto Guerrero

Técnico en Telecomunicaciones. Desde 2016, he escrito en páginas web y blogs sobre tecnología, apps y temas relacionados.