Esta CALCULADORA COVID-19 te estima cuándo te tocará vacunarte

La calculadora utiliza datos del Gobierno de España y de la tasa de vacunación para estimar cuándo recibirás la dosis anti-COVID.

La vacuna del Coronavirus ya está aquí y se está administrando a parte de la población española. Con varias soluciones ya aprobadas por las autoridades y un plan más o menos definido, la siguiente pregunta que nos hacemos es: ¿cuándo me tocará ponerme la vacuna? Para tratar de dilucidarlo, Álvaro Díez y Dominika Miszewska, dos estudiantes de física y medicina, respectivamente, han desarrollado una calculadora online que nos indica sobre qué fechas nos suministrarán las dosis de la vacuna anti COVID en España.

Como sabemos, el Gobierno de España ha establecido una serie de grupos prioritarios para poner la vacuna a la población de mayor riesgo en primera instancia. Este proyecto utiliza los datos de este plan de vacunación para ubicar a cada residente en función de sus condiciones personales.

La calculadora que te indica cuándo podrían ponerte la vacuna del COVID

Su funcionamiento es muy sencillo y lleva muy poco tiempo obtener la respuesta. Básicamente, esta calculadora parte de un pequeño test donde debemos introducir cierta información sobre nuestra persona, toda ella relacionada con el plan de vacunación diseñado por el Gobierno de España y con el cual cuadrará los datos que le proporcionemos.

omnicalculator calculadora vacuna coronavirus covid

Cabe destacar que se trata de una app online y no requiere descargarse de ninguna manera. Sólo hay que visitar su página web para utilizarla.

CALCULADORA del TURNO de VACUNACIÓN en España | Omnicalculator

Así, la calculadora necesita saber tu comunidad autónoma, tu edad y algunas variables respecto a grupos prioritarios que obtendrán la dosis de la vacuna (si eres trabajador sanitario, si vives o trabajas en una residencia, si estás embarazada…).

Realizando una prueba aleatoria a modo de ejemplo, una persona de 68 años y gran dependiente recibiría el primer pinchazo entre el 28 de febrero de 2021 y junio del mismo año; recordemos que esta calculadora sólo realiza estimaciones, no da fechas exactas ni pretende hacerlo, pues entre otras cuestiones no se trata de una herramienta oficial del Estado.

RECOMENDADO  Descagar ElParking, la app para pagar la zona azul y encontrar aparcamiento

También hace una estimación de las personas que tenemos delante, en lo que sería una cola virtual, para que nos hagamos una idea de cuántos se vacunarán antes que nosotros.

Cuando nos adentremos en nuevas etapas de vacunación podría ser más certera

Estas estimaciones se realizan en base a la información ofrecida por el Gobierno, por lo que es posible que conforme se vaya desplegando el plan de vacunación y se vayan definiendo las estrategias a seguir en las siguientes etapas, este portal sea más preciso. Siempre y cuando el proyecto siga vivo, claro.

Quizá en estos momentos no nos sea de gran utilidad ya que el proceso de vacunación está en constante evolución y la población más o menos ya conoce las prioridades a la hora de inocular la vacuna anti Covid (mayores y sanitarios primero, jóvenes a partir de junio…). Pero para otros casos concretos que no sepan si pertenecen al bloque de vacunación previa a primavera/verano o posterior, sí que puede resultar una herramienta de referencia muy recomendable.

Deja un comentario

Te interesa